

En la instalación del Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro aseguró que La extracción del carbón colombiano disminuye porque el mundo no compra este combustible Y, por lo tanto, la economía no puede continuar viviendo en ello.
Leer demasiado
«La extracción de carbón cayó 13 por ciento en 2024. Y 7 por ciento en el primer trimestre de 2025. ¿Qué significa? Puedo culpar a Petro, pero Petro no es un mundo prohibido para comprar carbón. (…) Si no nos compran, ¿podemos seguir viviendo de ella? (…) Seríamos suicidio«Dijo.
La intervención del Presidente de Petro en la instalación del Congreso. Foto:Nérstor Gómez – Clima
Sin embargo, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), el consumo global de carbón se recuperó fuertemente después del colapso en pandemia y 2024. Llegó a la persona estimada de 8.770 millones de toneladas, actas. Además, se espera que la demanda permanezca cerca de este nivel hasta 2027. Años.
Carlos Cante, presidente de la Alianza Fenalcarbónica, dice que lo que está sucediendo en Colombia es que es difícil poner el carbón colombiano en los precios actuales. «Colombia es un actor marginal en el mercado mundial de carbono, por lo tanto, Somos fabricantes de precios y cómo descendemos en nuestros gastos para ser competitivos«Explicó.
Leer demasiado
Tarifa de impuestos, dificultad adicional
Agregue a los precios internacionales, el mayor impuesto cargado para tener el sector y afectar su competitividad.
Según Cante, lo que sucede es que los costos han aumentado porque hay 10 -Croteo de ingresos en proceso, así como de impuestos sobre las ventas del 1 por ciento y del 2 por ciento Si los carbonatos están en los que se colocan desde la pequeña minería en el interior, el producto de la regulación interna sobre el shock de la región catal establecida hace unos meses.
«Estas altas cargas fiscales más los precios reducen la competitividad del carbón colombiano, reduciendo la cantidad de producción en aproximadamente un 7 por ciento y La reducción de la exportación ya está cerca del 44 por ciento este año«Advirtió.
Batería Foto:Drummond Ltd.
Además de esto, hay Tasa de retención sobre la fuente de ingresos que aumentó en un 1,5 por ciento a la extracción de carbónSin mencionar que el interior de carbono de los precios de la tierra ha aumentado hasta un 40 por ciento en algunas rutas.
«Estimamos que hasta entonces 2025. Los ingresos esperados se pagaron el exceso, el producto de estas nuevas tarifas, Puede agregar alrededor de 2 mil millones de pesos, recursos que son contribuyentes legítimos, y para los cuales el estado está ocupado, Aumento de la carga administrativa para devolver y dañar seriamente a la compañía, limitando su inversión, cirugía y producción en el uso de precios internacionales y mayores costos de construcción «, agregó costos estructurales», agregó costos de construcción, agregó.
Leer demasiado
Según el presidente Fenalcarbón, bajo ese escenario, no es rentable para mover la cantidad solo para generar los ingresos del estado. «Es mejor que el mío se vaya quieto y espere que la situación mejore en los precios y las cargas fiscales cuenten«Dijo.
¿La exportación de carbón en Israel estará completamente prohibida?
También hay una suspensión de las exportaciones de carbón a Israel. Aunque el Ministerio de Comercio ha traído la regulación de la prohibición de la exportación a ese país en agosto del año pasado. Continuaron enviando ciertas cantidades gracias a algunas excepciones involucradas en esa medida.
Drummond Ltd. Foto:Drummond Ltd.
Dado eso, el presidente aseguró que el dinero era «maldición» y que las empresas «no respetan».
Hace unos días, la Asociación de Minería Colombiana (ACM) dijo que a partir de la implementación de la prohibición de las exportaciones a Israel en agosto del año pasado, las ventas de carbón colombiano en ese país se sometieron a una disminución en más del 50 por ciento.
«En este contexto, los últimos registros indican que, durante abril y 20 de mayo de 2025. Años, no se hicieron exportaciones a ese destino», dijo Guild.
Además, indicó que Antes de la medida, el flujo mensual de minerales era en promedio 250,000 toneladas, un personaje que cayó a 100,000 toneladas, Dejando un impacto directo en la industria del carbón local.
Según sus cálculos, por cada millón de toneladas que Colombia deja de exportar, se estima que los impuestos y los derechos de autor pueden perderse a 200,000 pesos.