Se vivió un importante debate político en el Consejo Neiva, después de que el ministro de Humbertar Perdomo planteó formalmente una propuesta para que la corporación emitiera una declaración pública sobre el cierre anunciado de la oficina de la ONU en la ciudad.

El ministro dijo que la presencia de esta oficina era un tema clave no solo para proteger los derechos humanos en la región, sino también para garantizar el acompañamiento en los procesos sociales y verificar el cumplimiento del tratado de paz, especialmente en áreas con antecedentes de conflicto.

Demanda

«El trabajo de las Naciones Unidas en Neiva ha permitido salvar vidas, hacer problemas visibles y dar forma a soluciones en disciplinas sensibles. Su retiro fue un gran revés para Huila y unir la paz», describió Perdomo en su discurso.

El texto de la propuesta, que se lee en el MP, enfatiza que la oficina ha desempeñado un papel estratégico en la protección de los municipios, los líderes sociales, la defensa de los derechos humanos y los residentes de la violencia. Por lo tanto, se solicitará que lo mantenga activo en el territorio, con un llamado directo al gobierno y las organizaciones internacionales.

Unidad política

El asunto se resolverá en la próxima sesión y está buscando la declaración que se emitirá a través del público y los canales públicos de los medios.

«Es hora de dejar a un lado las disputas políticas y defender lo que nos ha costado tanto acumular: la paz y la protección de nuestra nación», señaló desafortunadamente, que pidió a todos los bancos que participen en esta causa para evitar que cualquier nación pierda apoyo internacional.

28

Redactor
About Author

Redactor