


El valle merece un tren de cercanías y ratificar nuestro compromiso, El gobernador Dilian Francisco Toro y los alcaldes de Cali, Alejandro Eder, y Jamundí, Paola Andrea Castillo, firmará este viernes 7 de noviembre un acuerdo en el que se garantiza una cofinanciación del 30% del primer tramo de este proyecto de movilidad.
El proyecto cuesta alrededor de 12 mil millones de pesos. El tramo de Kali a Jamundí será el primero de un total de cuatro, con una longitud de 23,6 kilómetros.
De esta forma se plantea el que será uno de los primeros tramos del tren de cercanías. foto:Gobernación
Miedo a la ley de garantías
Pero el gobierno nacional aún no ha firmado un acuerdo de cofinanciamiento del 70%, que la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, prometió en septiembre cuando aseguró que el apoyo estaría disponible el próximo mes.
sin embargo, Ese apoyo no llegó, cuando faltaba poco para el 8 de noviembre, día en que entrará en vigor la ley de garantías, que limita el uso de los fondos hasta mediados del próximo año.
LEER TAMBIÉN
Con esta ley en vigor, ni este ni ningún acuerdo gubernamental podrán implementarse hasta 2026.
El alcalde Eder aseguró que los recursos que brindará Cali están disponibles. Sólo falta la presión del gobierno del presidente Gustavo Petr para que el Valle del Cauca pueda contar con una de las iniciativas de desarrollo más significativas en materia de movilidad.
Tren de cercanías del valle foto:Estructuración del equipo.
Al firmar el convenio de cofinanciamiento y todos los trámites previos con Conpesa, antes del 8 de noviembre, dijo el Gobierno; en los municipios de Cali y Jamundí, y sindicatos, es posible continuar con según el cronograma previsto, de modo que el proceso de licitación se abre en febrero de 2026, con la adjudicación de los concesionarios en agosto del mismo año.
Los sindicatos reiteraron que el apoyo al tren de cercanías del Valle «es la fe en una región que aporta cerca del 10% del producto interno bruto (PIB) de la nación y que ha demostrado que, cuando trabaja en conjunto y con rigor técnico, puede transformar su futuro y el de sus comunidades».
El gobernador del Valle y los gremios también se refirieron a otros proyectos que el Valle aún espera, como el dragado de Buenaventura, la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con una nueva concesionaria que lo encamine hacia el desarrollo y la vía Mulaló Loboguerrero.
Queda por ver el tren de cercanías del valle. foto:Tomado de la cuenta X del Gobernador Valle
‘El proyecto del tren suburbano está casi listo, sólo falta la Nación’
En cuanto al tren suburbano, señalaron que ya está casi listo. Lo único que falta es que el Gobierno Nacional dé el paso prometido de apoyo de recursos. El silencio del estado mantuvo en vilo al Valle, temiendo los frenos de este gran proyecto.
LEER TAMBIÉN
«Que sea un objetivo común, una decisión que trascienda partidos y gobiernos», dice la carta del sindicato. «¡No dejemos pasar el tren!» El sindicato escribe una carta a los congresistas para que se unan en una sola voz ante el presidente Petro. Así lo hicieron en una carta, concluyendo que trasladarán este grito al Presidente de la República para que apoye al tren de cercanías del Valle y trabajemos juntos. anteponer los intereses de la sociedad a una mejor movilidad a las diferencias entre partidos políticos.
De esta forma se diseña el que será uno de los primeros tramos del tren de Cercanías. foto:Gobernación
Los sindicatos afirmaron que el tren reduciría los tiempos de viaje en un 33%, evitaría 2.900 accidentes al año y reduciría 1,2 millones de toneladas de CO2 o dióxido de carbono al año. Dará servicio a casi 150.000 pasajeros diarios y generará más de 14.000 empleos directos e indirectos. Dijeron que es un tren que conecta vidas, más que ciudades.
El temor surgió porque, debido a la ley de garantías, si el proyecto del tren de cercanías no es firmado por el Gobierno Nacional, los trámites en esta gestión de las más ambiciosas iniciativas de movilidad, que beneficiarán a los habitantes del Valle del Cauca en los municipios de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, podrían retrasarse entre mayo y junio, y que del 2 de mayo al 20 de junio se gestionará.
LEER TAMBIÉN
El Gobernador del Valle del Cauca y el Alcalde de Cali ya presentaron solicitudes a Planificación Nacional, y a los Ministerios de Transporte y de Hacienda para que se realicen las referidas garantías para continuar con la aprobación del Conpes y el ingreso de condiciones futuras y así llegar a un acuerdo de cofinanciamiento con el Gobierno del Presidente Pedro.
El consejo aprobó en primer debate financiamiento para el tren de cercanías de Cali
Los miembros de la Comisión de Presupuesto aprobaron en primera discusión el proyecto 071, que autoriza al alcalde de Eder a contratar períodos futuros extraordinarios, con el objetivo de cumplir con las condiciones de la firma del convenio que permitirá avanzar en la construcción del tren de cercanías.
La iniciativa asigna fondos que corresponden a los préstamos aprobados por el préstamo, que el Ayuntamiento entregó a la Alcaldía de la ciudad capital de Dolina en 2024.
LEER TAMBIÉN
La votación fue unánime de los concejales Fabio Alonso Arroyave, Daniella Plaza, Alexandra Hernández, Audri María Toro, Ana Leidy Erazo, Henry Peláez y Carlos Ariel Patiño.
En el caso del proyecto 071, los concejales Édison Lucumí y Tania Fernández, realizaron una presentación a favor de la iniciativa, al considerar que el tren de cercanías traerá desarrollo económico y movilidad sustentable al tramo Cali – Jamundí, como siempre se propuso.
Lucumí indicó que de los 1,7 billones de pesos que deberá aportar Cali, como distrito especial, aproximadamente 456.000 millones provendrán de fondos de préstamos: 142.796 millones para 2026 y 313.684 millones para 2027.
«Fondos restantes hasta 2038 «Serán de ingresos corrientes de libre utilización o de otras fuentes que determinen los alcaldes en ejercicio», explicó el concejal.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Mira más noticias
Conservatorio 40 años después: Justicia y memoria. foto: