



Durante el XXII Congreso Nacional de Infraestructura, Los gobernadores de Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico coincidieron en un llamado para que el próximo gobierno priorice dos temas claves: seguridad y descentralización.
El gobernador del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, aseguró que La coordinación con el gobierno estatal es necesaria para «mantener a los ciudadanos tranquilos y seguros».
«Desde la región hay que mejorar las capacidades del ejército y de la policía porque el Gobierno Nacional no tiene los recursos para eso», afirmó.
Además, señaló que «el Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y «Necesitamos que asuma el mando para garantizar que en Colombia exista la seguridad que necesitamos».
LEER TAMBIÉN
Gobernador del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro foto:XXII Congreso Nacional de Infraestructura
En tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que Si hay seguridad, los inversores podrán impulsar los grandes megaproyectos que necesita el país.
«Si hay seguridad y reglas de juego claras, todos podemos salir adelante, tanto el sector público como el privado. «Sin seguridad no hay nada.» añadió.
Respecto a la descentralización, el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, aseguró que «Es una promesa incumplida» y espera que el próximo gobierno «se comprometa a cumplir esa promesa».
“Colombia no puede tolerar más este centralismo aburrido y asfixiante. «Hemos hecho mucho, pero si Colombia no fuera tan centralista, estoy seguro de que podríamos hacer más». comentó.
El gobernador Andrés Rendón así lo cree La nación sólo debe encargarse de asuntos como la seguridad, la defensa nacional, la justicia, las relaciones internacionales y la política macroeconómica.
LEER TAMBIÉN
Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. foto:XXII Congreso Nacional de Infraestructura
Todo lo demás, es decir. vivienda, servicios públicos, educación, infraestructura y salud, entre otros«Lo hacemos mejor que los departamentos y municipios».
«Debemos pedir al nuevo gobierno que no menosprecie a las regiones. Necesitamos un presidente que quiera trabajar por el país, por sus habitantes y por la transformación del territorio”, afirmó.
Según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, El gobierno nacional controla el 78 por ciento de los recursos del país y «esa concentración ha sofocado el crecimiento de la región».
«Se necesita autonomía regional. «No podemos seguir gobernando el país de forma centralizada». dijo el presidente.
LEER TAMBIÉN
XXII Congreso Nacional de Infraestructura foto:XXII Congreso Nacional de Infraestructura
Otras peticiones del gobernador
Eso espera el gobernador del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro El próximo gobierno apoya los grandes proyectos que necesita el departamento. Uno de ellos es el Tren Suburbano, que el gobierno del presidente Gustav Petar decidió no cofinanciar.
«Estamos todos articulados para salir a buscar el cofinanciador que necesitamos para continuar con el proyecto. “El tren va porque va, y los vallecaucanos somos capaces de sacarlo adelante”, aseguró.
El departamento también espera apoyo para financia la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, así como mejorar el aeropuerto y construir el suministro municipal de agua.
Otra prioridad debe ser el sector de la construcción. “Reactivar Vivienda de Interés Social (VIS) y el programa Mi Casa Ya es muy importante para crear más empleos y reactivar la economía que el país necesita», añadió.
LEER TAMBIÉN
El gobernador de Antioquia, Andrés Rendón. foto:XXII Congreso Nacional de Infraestructura
Mientras tanto, el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, insistió en que Es necesario solucionar tres problemas que actualmente tiene la Carretera 1 de Conexión del Pacífico; De lo contrario, será imposible lograr una «conexión efectiva con las carreteras de cuarta generación».
Se refiere a construcción de 3,5 kilómetros de doble calzada entre Caldas y Amagá; dos túneles en el sector La Sinifaná; y el bucle necesario a la altura del Cauca para conectar Pacífico 2 con Autopista al Mar 2.
Además, lo sugirió. Invías entrega los peajes que le corresponden a los gobiernos para que puedan financiar nuevas obras viales.
“Lo peor que le puede pasar a una carretera en Colombia es que termine en manos del Invías. Ahí es donde termina la eficiencia. Es una institución que debería haber dejado de existir hace años», afirmó.
LEER TAMBIÉN
XXII Congreso Nacional de Infraestructura foto:XXII Congreso Nacional de Infraestructura
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, espera el apoyo del próximo gobierno para la construcción del Puente de la Hermandad y la financiación del tren al Caribe, que en una primera fase conectaría Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
Además, es necesario mejorar la infraestructura portuaria y construir cruces que crucen el río Magdalena para facilitar la conectividad entre los departamentos de la Región Caribe.
Este apoyo debe ir acompañado de la estabilidad de los ministros y funcionarios del sector, ya que esta continuidad es fundamental para el impulso de las iniciativas impulsadas por el departamento.