
Esa expresión hacia la «muerte viajada en dos puntos» ha usado mucho tiempo en varios anchos. Pero a la luz de las últimas estadísticas, esta parece ser la realidad más notable en América Latina.
Y si bien hay una reducción en los requisitos que se atribuyen a los autobuses y los automóviles, los datos disponibles muestran una tendencia inequívoca Aumentando las muertes en nombre de las motocicletas. Según la Organización de la Salud de EE. UU. Pan American, la participación de estos vehículos en el tráfico entre las edades de 8 a 2023. Años en el área de Andersk, mientras que en el cono sur, y en el mismo período del 12 al 64 por ciento en el mismo período.
Leer demasiado
Aunque las últimas cifras existen solo para solo unos pocos países, todo indica que el diagnóstico se está deteriorando. Los informes sobre varios mayores capital, desde México hasta Argentina, muestran un deterioro permanente en los últimos meses.
La causa principal es Expansión constante de este método de movilidad, Bueno, el período de floración en vivo de las ventas. Durante la primera mitad del año en curso, se colocaron 2.8 millones de nuevas unidades en el área, que es un aumento del 19 por ciento en comparación con el mismo período 2024.
No es solo que el área del área muestra signos de estabilidad relativa, que se traduce en un ingreso disponible más grande. En la medida en que los grandes jugadores de India o China abren las líneas prefabricadas en este lado del Pacífico, los precios han caído. Un mayor acceso a los servicios financieros de la población facilita las cosas, dando a luz cuotas mensuales muy bajas.
Con lo anterior, hay un creciente desastre de atascos de tráfico en las ciudades más desapeadas o la comunicación de dificultad en el campo, que favorece las opciones giratorias y baratas. Los elementos como el aumento de la oficina de paquetes y comidas de comida contribuyeron a una cuota importante en lo que sucedió.
En absoluto, Las ganancias a tiempo son la principal motivación para dejar el tráfico de pesas e incluso salir del automóvil. «Fui a tomar de 50 a 20 minutos para salir de mi casa en mi lugar de trabajo», dice Marcela Rodríguez, que tomó la motocicleta en el préstamo hace unos meses.
Como así, este Bogotá decidió dar un paso, a pesar del hecho de que él es consciente del riesgo y estar expuesto a cambios climáticos. «Gobernanza cuidadosa y no compito con nadie», dice.
Muchos, desafortunadamente, no se comportan así. Es suficiente mudarse a cualquier parte del Territorio Nacional para encontrar un conductor que viola cualquier protocolo de seguridad, con consecuencias a la vista. El resultado es tan infeliz entonces Los incidentes para ir a la motocicleta son la primera causa de muerte en el país y en la región para los jóvenesen lo que ya está calificado como un verdadero problema de salud pública.
Foto:Mauricio Moreno / El Tijo
Lógica perversa
A pesar de los diversos esfuerzos, todavía en América Latina trabaja en ese tipo de tres macabri que muestran Conexión obvia entre la cantidad de motocicletas en las calles y las carreteras y los accidentes generales de tráfico. Es cierto que la foto es algo peor en el sudeste asiático, pero los indicadores entre un lugar y otro muestran menos diferencias.
Tal agravación está especialmente cargada, tanto en opiniones económicas como sociales, así como de análisis individuales. El Banco Mundial anunció a principios de septiembre, el informe de Brasil, que es uno de los casos críticos en esta parte del mundo.
Según la entidad, cuando Gastos médicos y hospitalarios, cargas administrativas, pérdidas de producción, daños por material Y el potencial perdido, las maldiciones en el pavimento son igual a casi el 4 por ciento del tamaño de la economía más alta de la región ($ 61.3 mil millones). Con el tiempo, el cálculo es de 2.34 millones de años que nunca pueden recuperarse.
Vale la pena aclarar que la evaluación incluye incidentes en todo tipo de vehículos y peatones. Pero aquí ambas bicicletas corresponden a la creciente cuota, porque ya representan la mitad de las muertes en el camino al territorio brasileño.
Dada la evolución del problema que va de lo malo para mal, las alarmas se iluminan por un tiempo. En agosto de 2023. Año, por ejemplo, Secretario General Naciones Unidas Designado por un enviado especial que se reunirá con representantes de varios gobiernos de América Central y del Sur, en orden Promueva una estrategia dirigida a la mitad por las víctimas para fines de esta década.
Nada indica que lo será, aunque en lo que hace que un automóvil hace cuatro o más ruedas, hay progresos importantes. Los autos mejor equipados en el seguro de pasajeros y con varios sistemas de advertencia externos son monitoreados por el progreso de la infraestructura, las restricciones de velocidad más estrictas y los controles frecuentes de alcohol.
Sin embargo, en lo que tiene con motocicletas, el equilibrio no es alentador. En vista de su rápido masaje, Se exceden las autoridades, Sin las obligaciones entre los casos municipales, regionales y nacionales.
Con las normas anteriores se dejan, mientras que los usuarios de dos ruedas seducen su libertad y las atraen fácilmente a quienes las proporcionan de la política y los cuerpos legislativos para seguir siendo ellos mismos. Esto implica el uso de un mecanismo de presión. Interferir con el tráfico y afectar las actividades diarias de la mayoría es fácil cuando tiene el poder de llamar, Como lo demuestran las protestas de miles de motorizados en el medio septiembre en Bogotá.
Por lo tanto, los motociclistas se convirtieron en un dolor de cabeza más grande, especialmente para los alcaldes en lugares diferentes como Honduras, Paraguay o Ecuador. Además del accidente, existe la desobediencia de los ciudadanos traducidos en rechazo al cumplir con los estándares mínimos de seguridad, como el uso del casco. Cuando contactan los controles, la agresión en los agentes de tráfico es común, que acelera un círculo vicioso que se traduce en un permiso más grande y mayores riesgos.
Leer demasiado
Como cangrejos
Colombia no es solo testigos de muchos de estos comportamientos, sino que tiene una evolución inquietante. Según la OCDE, Nuestras tasas de accidentes están en el peor de los Estados Unidos en América Latina Y el objetivo empeora.
Los datos hablan por sí mismos. 2024. El número de muertes por accidentes de tráfico en el territorio nacional fue de 8,433, con una ligera disminución del uno por ciento en comparación con el año anterior. De esto, el 62 por ciento era un miembro de la motocicleta, proporción que excede el promedio latinoamericano en más de 15 puntos porcentuales.
Además, De más de un millón de heridos en episodios de tránsito, dos tercios estaban en un vehículo de dos boileros. Necesita una presión sobre los recursos escasos que requiere la salud, porque a pesar del hecho de que existe un seguro obligatorio, muchos conductores no lo adquieren. Por lo tanto, el 58 por ciento de las motocicletas registradas no se pueden jabelear adecuadamente.
Además, las lesiones sufridas en cada incidente se clasifican como graves en el 58 por ciento de los casos. Además de la pérdida de vidas, hay una gran cantidad de discapacidades permanentes. Según Fasecold, en 2022. Se pagaron 17,000 tarifas por este concepto.
Para empeorar las cosas, este año no se ve bien. Informe realizado por la Agencia Nacional de Seguridad de la Carretera A finales de agosto, muestra un aumento del 4.5 por ciento en 5,472 muertes, contra las cifras 2024. El 63 por ciento de eso acumuló que coincidía con los ingenieros operados.
Foto:Izock
Tal avance se refiere al comportamiento de ventas, que todavía se disparan. En septiembre, se registraron 102,831 unidades, lo cual es un registro histórico para ese mes, aunque la marca absoluta se logró en julio de 112,214. El aumento es del 37 por ciento en los primeros nueve meses del calendario, en comparación con el mismo período del año pasado.
Vale la pena reconocer que las negociaciones en los automóviles también van con un acelerador fundamental a nivel nacional. Sin embargo, Para cada automóvil nuevo suministrado en las carreteras, llegan 4.1 motocicletas. La gran mayoría son cambios bajos, porque la mitad en un grupo de 100 a 125 centímetros cúbicos y una buena parte del resto es inferior a 200.
Tal dinamismo afecta positivamente la economía, desde el punto de vista de la producción industrial y las diferentes cadenas. También se puede argumentar que ahorrar tiempo en el tráfico en la cantidad de mil millones de horas para un gran segmento de la población.
Pero hay otra moneda de características que no se puede ignorar. Los presupuestos expertos de Darío Hidalgo señalan que «el accidente de capó crea los costos de 22 mil millones al año», en función del impacto en la salud y la pérdida de productividad. Otras estimaciones son aún mayores.
De todos modos, El hecho de que 15 motociclistas mueran todos los días en promedio merecidos méritos debe considerarse una emergencia. Porque fuera del fatalismo típico de la idiosincrasia colombiana en la que normalmente se culpa a la víctima, un sacrificio permanente a tanta gente es simplemente insoportable.
El progreso en este tema requiere aprender de otros lugares. Darío Hidalgo enfatiza que en Europa y Asia son una reducción significativa en las muertes, en la cima del control, los estándares y la mejora de la tecnología, como los requisitos del sistema de frenos ABS.
Para Gustavo Morales, el presidente Fasecold, hay otro factor clave que comienza con Educación y sentido de responsabilidad de los motociclistas. «Dado que la seguridad en las carreteras no depende solo del SOAT o las autoridades: depende del cambio cultural en cada conductor y en cada peatón», enfatiza.
No se pueden ignorar ningún esfuerzo, ni se pueden invertir en esfuerzos para ignorar el segundo resultado. Claudia Díaz, la secretaria de Bogotá, exhibe algunas de las decisiones tomadas con los resultados positivos en la ciudad en la que el 70 por ciento de los accidentes de viaje incluyen motocicletas.
Por ejemplo, La instalación del prominente tiene en varios caminos importantes para reducir los accidentes para traer resultados. «Vimos la muerte cero en estas secciones y el 40 por ciento reduciendo el número de lesiones», dice.
De esto, existe una atención concentrada en puntos críticos que llevaron hasta el 30 por ciento de las menos muertes en estos segmentos. Se concluye al oficial, afirmando que si las intervenciones no se hubieran realizado y se mantiene la tendencia anterior, el equilibrio de las víctimas sería mayor al 14 por ciento.
Estas enseñanzas tienen el apoyo de que hay mucho que hacer para controlar esta «epidemia» que afecta a América latinoamericana tan fuerte y aún más difícil. Y como sucede en los tratamientos integrales, se necesitan terapia coordinada para que haya mejoras significativas en el campo en el que se plantan demasiados cruces. Porque la vida puede caminar y dos ruedas.
Ricardo Ávila Pinto
Especialmente para el tiempo
En x: @ravilapinto