El ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, fue condenado por primera vez por el soborno de los delincuentes en casos penales y procedimientos, que recibió un arresto de 12 años, descalificación para usar empleos públicos, multas significativas y la posibilidad de apelación.
El juicio, que se considera inédito en la historia colombiana al llegar al ex presidente, ha creado una fuerte polarización dentro del panorama político.
Las plantas de energía 7. Agosto
El día fue proclamado por el Partido Demócrata bajo el eslogan «Marcha por la libertad y democracia» y compiló cientos de miles de personas, según los organizadores, más de 500,000 manifestantes, en más de 21 salas y 33 ciudades, incluso con expresiones simbólicas en el extranjero.
En Bogotá, a pesar de la lluvia, se recogieron los seguidores de la planta de energía que llamó el parque nacional hasta la Plaza de Bolívar; En Medellin, Cali, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y otras ciudades, la presencia fue enorme, con camisetas blancas, banderas, pancartas y lemas como «Uribe inocente» o «amigo uribe, la gente está contigo».
Algunas caminatas se desarrollaron lentamente, pero en Cali había un elemento aislado de una colisión con oponentes; Sin embargo, las autoridades intervinieron rápidamente y no se registraron interrupciones importantes.
Respuesta y apelación
Uribe agradeció públicamente a sus seguidores a través de la transmisión de video por las centrales eléctricas, expresando gratitud y llamó a confiar en «control de transformación» que garantiza la estabilidad democrática y rechazó todos los intentos de legalizar la droga y fortalecer el emprendimiento de los jóvenes.
Los expertos políticos interpretan la caminata como una indicación de Þrótt Uribismo y su capacidad de poder y proporcionan su influencia en las elecciones presidenciales 2026, que ahora cobra un estrés más simbólico después de este día de apoyo popular.
9