En el proyecto presentado al Comité del Proyecto Representante de un representante de representantes estadounidenses, lo que reduce significativamente la asistencia financiera a Colombia, se presentan graves quejas. Primero, presunto consumo de drogas en el Gran Gobierno de la etapa del presidente Gustavo Petro; En segundo lugar, presuntas irregularidades en el proceso judicial contra el ex presidente de Álvaro Uribe.
La iniciativa, los intereses nocivos del país, es presentado por el MP Mario Díaz-Balart, Lo que mantiene la emocionante colisión del público con el presidente Gustavo Petro desde principios de 2025, dentro del clima cada vez más deteriorado en la comunicación bilateral.
La colisión directa entre Díaz-Balart y Petro es a partir de enero de 2025, cuando protestas, acusaciones mutuas y llamadas consultas diplomáticas profundizaron la crisis bilateral. Díaz-Balart, un parlamentario influyente con una fuerte posición anti-petro, acusó al presidente abierto de Colombia de lazos con organizaciones ilegales, pero Petro ha condenado la supuesta conspiración de las alas extremas de Estados Unidos y señaló suplentes como Diaz-Bala.
La tensión alcanzó el punto máximo después de las revelaciones en la grabación clandestina de Ex canciller de Álvaro Leyva, Desde que el supuesto enfoque de los parlamentarios de los Estados Unidos fue nombrado para asesorar un golpe de estado contra Gustavo Petro. El presidente lideró baterías contra Díaz Balart, como respuesta, en respuesta, cuestionada en los términos muy despectivos de integridad y salud mental del presidente colombiano, que comenzó Acusaciones difíciles de presunta adicción a las drogas.
El Congreso de los Estados Unidos, especialmente con cifras como Díaz-Balart, ahora se trata de medidas limitantes que afectarían la ayuda económica y militar a Colombia, pero los marcos históricos se han centrado en los últimos años en torno a la cooperación estratégica en la lucha contra las drogas y la seguridad.
El cambio legislativo surge en el momento en que enfrenta el gobierno de Petro Proceso de juicio contra Álvaro Uribe, Su juicio ha sido cuestionado por presuntas irregularidades, en Bolsonaro el caso en Brasil.
Desde Washington, la presión es clara: se requiere «pasos concretos» aceptados para mejorar la relación y evitar un mayor daño a los intereses bilingües, especialmente en el contrabando, el comercio y la migración. Petro, lo contrario, ha afirmado condenar lo que cree que un Intervención estadounidense por la soberanía de la nación Y ha llamado a su defensa con un discurso y un patinaje
Si no se llega a un acuerdo y si el Congreso de los Estados Unidos tiene en cuenta la oposición de Díaz-Balart, habría una reducción significativa en la ayuda de Colombia. Según un miembro del Parlamento, el apoyo a las fuerzas y la policía se mantendrá en la lucha contra el contrabando de drogas, pero el apoyo económico para otros planes tiene una reducción del 50%.
50