1. Septiembre, el presidente del presidente Gustavo Petra resolvió su tercera reforma tributaria ante el Congreso de la República, con la que espera recaudar 26.3 mil millones de pesos.
Primero habitado a fines de 2022. años y es el único que aprobó el Congreso, con la colección esperada de 19.7 mil millones de pesos. El segundo apareció hace un año por 12 mil millones de pesos, pero fue archivado.
El tercer intento de la reforma fiscal de Petro tuvo lugar la semana pasada; Sin embargo, no hay una buena atmósfera en el Congreso, por lo que se aprueba la iniciativa.
«Esta es una estrategia política para decir:» No me dejaron, el Congreso le negó » Y es una estrategia de la campaña electoral para la lista de pacto histórico en el Congreso «, dijo el senador Angélica Lozano.
Foto:Izock
En una entrevista con el tiempo, el Ministro de Finanzas, Germán Ávila, dijo El gobierno está abierto a «conversación con el Congreso para permitir personalizaciones en general» y, por lo tanto, garantizar que se apruebe la reforma fiscal.
«Los congresistas saben que estamos buscando más recursos para cumplir con los programas que también consideran importantes, Pero si es necesario, los ajustes podrían estar alineados con el Congreso en sectores que se verían afectados «, dijo.
Si sucede lo contrario, y la iniciativa no logra la aprobación del Congreso, El Ministro de Finanzas dijo que sería necesario hacer una «disminución general del» presupuesto de la nación «de una manera muy importante».
Germán Ávila, Ministro de Finanzas. Foto:Nérstor Gómez clima
Si el presupuesto 2026 se aprueba como recaudado para 556.9 mil millones de pesos, no hay una reforma fiscal, La adaptación podría ser de 26.3 mil millones de pesos.
«¿Qué congresistas son conscientes de que no es posible o razonable con respecto a las inflexibilidades que existen en los costos del gobierno? Y generalmente alcanza más del 92 por ciento «, dijo el ministro Germán Ávila.
Por lo tanto, El oficial mantiene la expectativa de que el presupuesto 2026 será «analizado, aprobado y dividido» Para el Congreso, así como la reforma fiscal.
Foto:Izock
En una entrevista con El Tiemp, el Ministro de Finanzas también enfatizó Los costos operativos del gobierno nacional «no han sido abrumados o adultos más allá de las expectativas del crecimiento económico».
Está convencido de que en 2026. El costo principal casi igual al único «a precios constantes 2020. Años, es decir, el sendero era razonable».
«Los ingresos fiscales son de 2025. Crecen en 2025. Años Y creemos que podemos mantenernos así en 2026. En la medida en que se consolida el crecimiento «, agregó.