
Una situación fiscal difícil del país y el hecho de que la inflación continúa buscando el camino hacia el rango objetivo de la República de la República, entre el 2 y el 4 por ciento, no son los únicos factores que impiden que la autoridad monetaria sea una tasa de interés adicional, hoy en 9.25 por ciento.
Los factores superiores ahora se han agregado a la expectativa de un gran aumento en el salario mínimo de 2026. Años que, a medida que el presidente Gustavo Petro insinuó, podría alcanzar un 12 por ciento, que sería casi el doble de inflación, lo que cerraría alrededor de 5.2 por ciento.
Leer demasiado
Sin lugar a dudas, la situación económica no ayuda al costo del dinero, tanto como esperar terminar con la economía. El deseo que tomará la realidad no estaría en una reunión 30. Septiembre, porque las expectativas de algunas variables de la economía no han mejorado, muy contrario, parecen empeorar.
«En el medio de la incertidumbre de la inflación, esperando la definición del salario mínimo y el curso de las finanzas públicas, la suspensión de la regla fiscal se predecirá que la estación de la estación en las tasas no se expanden el tiempo. Para las investigaciones económicas (es decir) Las condiciones internas sugieren que ninguna tasa del 9.25 por ciento no solo en septiembre, sino también en aquellos que siguen incluso el año medieval menos «. Los economistas de Bogotá han advertido.
No son los únicos que ven un entorno complicado que obligará al banco central colombiano a mantener la precaución antes de la eventual recorte de su tasa.
«Debido a que la tasa anual y las expectativas en 12 meses (inflación) no se iluminan en agosto, que el Banco de la República Colombia adoptará una postura cautelosa y decidirá mantener tasas sin cambios», dijo en un informe reciente.
Los analistas del mercado sugieren que la inflación finaliza este año aproximadamente 5.2 por ciento. Foto:Carlos Arturo García M.
Por su parte, Alejandro Reyes, un economista de BBVA Research, cree que: «El escenario base es la desinflación gradual, más lenta que la observada en el medio -2025: en el resto del año, trabajarán bajo presión por efectos básicos y luego continuarán con la tendencia descendente».
Bajo este panorama, el exuberante mantendría una normalización cautelosa de los precios, con un cierre del 9.25 por ciento en 2025. Y 8.5 por ciento en 2026. Los años ofrecen una mayor seguridad, favoreciendo los costos de financiación «, dijo Reyes.
Leer demasiado
Los cambios necesarios
Una buena parte de los miembros de la Junta Directiva de la República fue clara, lo que indica que la personalización excesiva del salario mínimo en 2026. Es un obstáculo para el retorno de la inflación al rango objetivo, lo que limita la tasa de reducción de la tasa.
Pero ese no es el único factor. Según los analistas de IE, la fase de corte en la tasa de emisora volverá a la inflación y sus expectativas muestran una tendencia aburrida de acuerdo con el rango objetivo.
Además, hay un ajuste importante de la situación fiscal y / o que hay un reembolso en la actividad requerida por la posición. «Dado que se prevé la extensión del salario mínimo y, por lo tanto, una alta inflación, ajuste de borde de la situación fiscal y el sólido desempeño de la economía colombiana, Es decir. Predice que ninguna tasa permanecerá estable para el año más pequeño y medieval «, insisten los expertos.
Sin embargo, agregan, dependerá en gran medida de las políticas económicas a cargo del nuevo gobierno, especialmente cuán fiscalmente disciplinado. «Para la inflación de julio (2026) sería de alrededor del 4.5 por ciento, casi 50 puntos básicos por debajo del cierre de los datos de 2025, lo que le da el espacio al banco para continuar la fase de corte Ajustando menos 25 puntos básicos, que se materializarían para la materialización al final de 2026. A 8.25 por ciento «, explique.
A finales de 2027. Estiman que el camino hacia la reducción seguirá hasta el 7 por ciento, lo que podría ser un nuevo nivel de largo plazo. Sin embargo, como se insistió, dependerá de la inflación y la situación fiscal.