
A principios de año, los colombianos disfrutan del pago de intereses sobre indemnizaciones por despido, regulado por el artículo 99 de la Ley 50 de 1990. De acuerdo con la medida, El empleador debe pagar un interés legal del 12% anual sobre el valor total de la indemnización por despido. o proporcional al año de trabajo.
Este importe deberá abonarse antes del 31 de enero de cuando se haga el cálculo final de la indemnización por despido. Se recomienda a los empleados que presten mucha atención para evitar multas.
LEER TAMBIÉN
Muchos trabajadores esperan con ilusión este premio que se concede cada año. Según datos del Fondo Nacional del Ahorro, La indemnización por despido es una prestación social a la que tiene derecho todo empleado que tenga un contrato de trabajo.
Corresponden a un salario mensual por año de servicio y se utilizan como seguro de desempleo o como fondo para educación, vivienda y otros proyectos.
Para calcular el valor de la indemnización por despido se utiliza la siguiente fórmula:
- Salario base x días laborables ÷ 360
La indemnización por despido se aplica a todas las personas que trabajan bajo contrato, con algunas excepciones. Los autónomos pueden afiliarse al fondo de desempleo.
La indemnización por despido sirve como fondo para los desempleados. foto:iStock
¿Quién no recibe indemnización por despido?
Algunos trabajadores no reciben indemnización por despido debido a la naturaleza de sus contratos. estos son:
- Trabajadores con contrato de servicios.
- Trabajadores que perciben un salario integral.
El salario integral combina beneficios sociales como bonificaciones, indemnizaciones, intereses y recargos en un pago mensual. Esto equivale a 10 o más salarios mínimos y debe acordarse por escrito.
LEER TAMBIÉN
indemnización por despido
Los intereses de la indemnización por despido deberán depositarse a más tardar el 31 de enero y El empleador debe pagarlos directamente al empleado.
La fórmula matemática para calcular los intereses de la indemnización por despido es la siguiente:
Indemnización por despido x días laborables x 0,12 ÷ 360
Si un trabajador gana 1.700.000 y trabaja 360 días al año, recibirá un total de 204.000 en intereses sobre la indemnización por despido. Si el empleador no cumple con el pago, deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.
Editorial Alcance Digital