
National Consumo Impuesto (Inc) es uno de los impuestos que crea la mayor cantidad de dudas entre el área del comedor y los empresarios en el sector gastronómico en Colombia. Aunque se necesitan más de décadas, se necesitan todos los restaurantes de recolección y su aplicación varía según el tipo y el tamaño de los negocios.. Para aclarar estos problemas, Álvaro Arévalo, profesor de contabilidad pública en Jorge Tadeo Lozano (Utadeo) y un consultor de auditoría fiscal, explica sus claves.
Durante la pandemia, el gobierno ha reducido temporalmente la tasa al 0% para mitigar las instalaciones, pero a partir del 20. Enero, se redimió por completo.
Leer y
Inc fue creado por reformas fiscales que entraron en vigencia el 1 de enero de 2013. Es un impuesto indirecto del 8% que se aplica a los alimentos y bebidas en restaurantes, bares, clubes nocturnos y servicios de catering. Durante la pandemia, el gobierno redujo temporalmente la tasa de alivio, pero desde el 20. Enero, fue nuevamente acusado.
«El Impuesto Nacional de Consumo (INC) se genera en el momento en que el comprador paga su consumo y el proveedor de servicios debe presentar a Dian a Dian. Es un impuesto que busca traducirse indirectamente, similar al IVAPero se centró en la comida y la bebida preparadas «, explica Arévalo.
Todas las reparaciones de la propiedad deben ser respaldadas por facturas electrónicas. Foto:Izock
El especialista explica que no todos los restaurantes deben contar este impuesto. La ley determina los siguientes criterios:
Restaurantes y bares con ingresos anuales superiores a 3.500 UVT (aproximadamente 165 millones de dólares a 2024).
Empresas con un establecimiento que no excede el límite de ingresos.
Cafetias y restaurantes Instituciones educativas.
Establecimientos que operan en el acuerdo de franquicia (en estos casos, facturan IVA, no en el Reino Unido).
¿Qué hacer si la facturación es incorrecta?
A veces, algunas compañías aplican INC sin lo que están obligados a hacerlo. Si el consumidor identifica esta situación, puedo:
Revise el establecimiento de registro de impuestos único (RUT), que debe ser visible.
Solicite una factura electrónica que describa los elementos en detalle.
Informe a Diana, en persona o a través de sus canales digitales, proporcionando factura como evidencia.
«Es mejor pagar por débito o tarjeta de crédito, ya que permite la trazabilidad para Diana y Sirve como apoyo para el consumidor «, aconseja Arévalo.
Impuestos Foto:Izock / Newsom
Detrás de su influencia en el precio final, la gestión adecuada de este impuesto es clave para la sostenibilidad de las empresas gastronómicas.
«Garantizar el cumplimiento del estándar también contribuye a una mejor planificación y gestión de los recursos, Evitar las sanciones que pueden poner en peligro la estabilidad del negocio«Él enfatiza al experto.
Además, la colección correcta ayuda a fortalecer la transparencia financiera, mantener la reputación de la confianza de los negocios y el proyecto con los clientes e inversores.
Más noticias
Leer y
Leer y