

La Universidad de EIA, en la alianza con el editor de El Tiómpo y Refly Colombia, implementará el foro «Sugerencias para evitar el colapso fiscal» el jueves 4. Septiembre, 4 de septiembre, septiembre, Esto reunirá a un grupo de expertos y ex funcionarios de los últimos tres gobiernos.
El objetivo de este evento es promover un diálogo constructivo que nos permita comprender las causas de la crisis fiscal. Y, sobre todo, sugiere acciones concretas para evitar el colapso que podrían tener consecuencias devastadoras.
«Probablemente sea el primer evento principal en enfrentar la compleja situación fiscal de la nación, De diferentes perspectivas y puestos que intentan contribuir al país «, dijo José Manuel RESTRUEPO, rector de la Universidad de EIA.
Además, enfatizó que Esta reunión es una oportunidad única para que la academia contribuya a la solución del problema que afecta a toda la empresa. «Entiendo que este es el caso en el que un desafío significa lograr la unidad en medio de la diversidad».
Leer demasiado
Foto:Universidad de EIA
El foro se llevará a cabo en la Universidad de EIA, en su sede en Las Palmas, a partir de las 9:30 a.m. y se expandirá hasta 12 horas. Tendrá la intención de moderar Andrés Mompotes, Director General de El Tió Editorial House.
Los protagonistas de esta importante discusión serán:
- Carolina Soto Losada, Ex -Director de la República de la República
- José Antonio Ocampo, Ex ministro de finanzas y préstamo público
- Diego Guevara, Ex ministro de finanzas y préstamo público
- Cecilia López Montaño, Ex ministro de agricultura
- José Ignacio López, Presidente Anif
- Alberto Carrasquilla, Ex ministro de finanzas y préstamo público
- José Manuel RESTRUEPO, Ex Ministro de Finanzas y Préstamo Público y el actual rector de la Universidad EIA.
El foro tendrá Participación de dos ex Ministro de Registros de Cash Iván Duque (José Manuel Restuepo y Alberto Carrasquilla) y tres ex funcionarios gubernamentales del presidente Gustavo Petro (José Antonio Ocampo, Diego Guevara y Cecilia López).
Es importante tener en cuenta que esta reunión se llevará a cabo Unos días después de que el Congreso de la República comience el debate sobre el presupuesto general de la nación desde 2026. Años, que se presentó a fines de julio por 557 mil millones de pesos.
Leer demasiado
El ex ministro de finanzas José Manuel Restuepo, es el actual rector de la Universidad de EIA. Foto:Sergio Acero Yate. Tiempo
Este presupuesto es inferior a 26.3 mil millones de pesos, y el gobierno nacional espera superar la reforma fiscal quien se presentó el lunes pasado. Incluye el aumento del IVA y el cambio en el impuesto sobre la renta para las personas.
La situación fiscal de Colombia es compleja, y el panorama no es alentador. 2024. El déficit fiscal ha alcanzado un alarmante 6.7 por ciento del PIB, un carácter que excedió con creces el objetivo del 5.1 por ciento determinado por el Ministerio de Finanzas. Este desequilibrio es incluso más grande que el que vivió durante los momentos más críticos de la pandemia.
Proyecciones para 2025. No más optimista: Algunos analistas señalan que el desequilibrio puede alcanzar el 7,4 por ciento, lo que marcaría un registro histórico.
En respuesta a esta situación, El gobierno ha decidido suspender la regla fiscal, solo en el momento en que el consumidor disparó. Los contratos de servicio aumentaron en un 28 por ciento en los últimos dos años, y la deuda pública en julio alcanzó el 61.8 por ciento del PIB, y las proyecciones alcanzaron el 63 por ciento al final del año.
Leer demasiado
Foto:Izock
Es como si no fuera suficiente, y A pesar del hecho de que en los últimos dos años existe la mayor cantidad de presupuesto en la historia, la ejecución de recursos deja mucho para los deseados.
Los datos del Ministerio de Finanzas muestran que a fines de junio de este año, Realizar el presupuesto general de la nación fue del 40.5 por ciento, Imagen no muy lejos de un promedio histórico del 42 por ciento.
Sin embargo, el problema es que este porcentaje se debe principalmente al aumento de los costos operativos, Mientras que el cálculo de la inversión se retrasa con solo el 24 por ciento, significativamente por debajo del promedio histórico del 29 por ciento.