El Tribunal Constitucional detuvo el progreso de la reforma de las pensiones al advertir que la Cámara de Representantes no estaba de acuerdo con la orden de discutir los artículos de la Ley. El fallo, que se encuentra en el automóvil 841 de 2025, que se emitió el jueves 14 de agosto, la entrada estará vigente del proyecto estrella del presidente Gustavo Petro. Reforma de pensiones en tensión: Cortar advierte la cámara y plantea tres formas posibles.
La Corte Suprema recordó que no es suficiente aprobar una propuesta para organizar el texto del Senado. Es obligatorio realizar y elegir cada artículo y garantizar la participación de todos los parlamentarios. En reuniones inusuales el 27 y el 28 de junio, que el gobierno proclamó, la Cámara se limitó a aprobar la propuesta hecha por el representante de Maria del Mar Pizarro sin abrir el debate del artículo.
El debate se produce en una hora clave para el programa legislativo del presidente Gustavo Petro. Los beneficios de pensión son una de sus banderas sociales y se esfuerzan por cambiar el sistema de jubilación de fondo. Sin embargo, las disputas políticas y las advertencias legales amenazan con detener su implementación.
Tres escenarios para la reforma futura
Con las nuevas instrucciones, las reformas de pensiones están en tres caminos posibles. El primero está en manos de la asamblea, lo que podría verificar si la corrección de la carrera era correcta y, si no, discutió el proyecto en las reuniones ordinarias.
Otro corresponde al MP del Tribunal Constitucional, que evaluará la presentación del juez Enrique Ibáñez para decidir si la norma se mantiene o declara incomprensible. El tercer escenario, menos probable, sería darle al Parlamento una nueva oportunidad, dado que el fallo se emitió semanas después de que se celebraron reuniones inusuales.
Puede que esté interesado: Juliana Guerrero: 23 años y un camino controvertido al vice de juventud
Debate legal y apoyo del abogado
El fallo ha publicado un gran debate legal. Para el ex presidente del Tribunal Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, el departamento trabajó y sin cumplir lo que se requería. Otros abogados, como Enan Arrieta, afirman que el procedimiento respetaba la orden judicial, que discutió la última versión del proyecto durante más de nueve horas.
El Ministro de Justicia, Gregorio Eljach, apoyó el desempeño del salón y creía que las reuniones inusuales se convocaban legalmente. En su idea, las reformas están de antemano para millones de colombianos en las circunstancias de la fuerza laboral y su procedimiento cumplió con los requisitos necesarios.
El futuro de la reforma de las pensiones aún está en tensión. La Asamblea debe decidir si cumplir con la advertencia del tribunal y reabrir el debate. El gobierno exige que el proyecto sea importante para millones de empleados. Los comisionados analizarán los pasos dados y definirán si la ley se mantiene o cae.
19