El concejal Carlos Hualpa anunció la realización de una reunión hoy 25 de octubre en el Ayuntamiento de Ipiales, con el propósito de analizar la posible instalación de cámaras fotomultistas en distintos puntos del municipio.
Según explicó el lobbyista, la reunión busca definir una posición conjunta respecto de los beneficios y posibles efectos que podría generar este proyecto.
«Nos reuniremos para determinar el beneficio o no beneficio de estas cámaras. La concesionaria nos informó que está prevista la instalación de seis cámaras fijas y una cámara móvil», dijo Hualpa.
Inconsistencias
El concejal también señaló que hay inconsistencia en la información oficial, pues mientras la Administración Municipal ha asegurado que las cámaras se instalarán exclusivamente con fines de seguridad vial, durante la socialización del proyecto en el Concejo se habló expresamente de multas por fotografías.
“Dicen que son cámaras de seguridad o de conteo de vehículos, pero en realidad funcionan como fotocámaras múltiples. En el sector de Las…, por ejemplo, ya hay una cámara de conteo, entonces ese argumento no se sostiene”, puntualizó.
Otras medidas
Hualpa indicó que se ha solicitado respetuosamente a la concesionaria la desinstalación de los equipos, y advirtió que, de no obtener una respuesta favorable, se adoptarán otras medidas.
«Estamos amparados por el Convenio 169 de la OIT, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa sobre proyectos que puedan afectar sus territorios. En este caso, la comunidad no autoriza ni acepta la instalación de cámaras fotográficas», enfatizó el concejal.
La reunión convocada busca abrir un espacio de diálogo entre autoridades, la comunidad y representantes de la concesionaria, con el fin de esclarecer los alcances reales del proyecto y garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones que impactan al municipio.
16