


Como en las dos ocasiones anteriores, la nueva reforma fiscal del presidente Gustavo Petro está buscando Aumente los impuestos pagados por las empresas en el sector minero de energía, especialmente aquellos dedicados a la producción de petróleo y carbón.
Aunque estas compañías solo contribuyeron con el 3,3 por ciento (869,000 millones de pesos) de 26.300 millones de pesos que se espera que se recauden en 2026. Años, Los sindicatos y los expertos advierten que las consecuencias de estos nuevos impuestos serían desastrosos.
«Si bien la colección se ve marginada, el gobierno está desalentando nuevamente, al menos en términos fiscales, extrayendo petróleo y carbón», «,», «,», «,», «,», «,», «,», «,», «, Señaló el equipo de investigación económica Banco de Bogotá.
Leer demasiado
Foto:Drummond Ltd.
Esta reforma fiscal tiene como objetivo corresponder al suplemento de carbón con ese petróleo. En absoluto, Cuando el precio del carbón excede el 65. Por ciento de sus precios históricos, las empresas pagarían un cargo adicional de 15 puntos porcentuales.
«Las medidas fiscales destinadas a la adopción del sector del carbón colombiano están compuestas en la etapa extrema de persecución por razones ideológicas», dijo Carlos Cante, presidente Fenalcarbón.
Según la Asociación Minera Colombiana (ACM), un aumento en el carbón, en la práctica, en la práctica, el precio efectivo del alquiler entre 45 y 50 por ciento. «Para cada actividad económica, esto es insostenible», dijo.
Pero la reforma fiscal también quiere mantener los impuestos creados en el shock interno del catatum vigente el uso de la velocidad en las primeras ventas o exportaciones del 1 por ciento del petróleo y el carbón.
Leer demasiado
Foto:Izock
Para el líder sindical, estos impuestos adicionales se convierten en «medidas de confiscación» y Termina con la competitividad del sector «sin desarrollar una medida de transformación productiva, laboral y fiscal en los territorios».
«Con esta reforma fiscal, el gobierno tiene la intención de dejar un certificado de muerte del carbón colombiano, Justifique su posición ideológica «, agregó Carlos Cante.
El gobierno tiene la intención de dejar un informe sobre la muerte del carbón colombiano.
Carlos CantePresidente de Fenalcarbón.
Esta nueva carga fiscal agrega una decisión tomada por el presidente de Gustavo Petro a fines de agosto Prohibir, sin excepciones, las exportaciones de carbón a Israel como represalias de la guerra ofensiva contra los pueblos palestinos.
«El lento testimonio de estos sectores, que podrían acelerar las estructuras fiscales más naturales, se jugarán contra los ingresos de la nación» El equipo de investigación económica de Banco de Bogotá advirtió.
Leer demasiado
Foto:Efusión
Más impuestos para el sector minero de energía
La reforma fiscal también está pensando Medidas que afectarán a los productores de hidrocarburos y al precio del combustible líquido, Además de la interferencia con el cierre de la deuda de la estabilización de los precios del combustible (FEPC):
- Aumento progresivo en el combustible del IVA: Para la gasolina sale del 5 al 10 por ciento 2026. Años y desde 2027. Los años serán del 19 por ciento. Para el diesel, se aplicará una tasa del 10 por ciento 2026 y 2027. Año y aumentará en el 19 por ciento desde 2028. Años.
- El IVA se crea para biocombustibles: Será el 19 por ciento para el etanol desde 2026. Años, y para el biodiesel comenzará a postularse en 2027. Años.
- Se agrega la base imponible en gasolina y chorro Para estaciones de servicio.
- Se colocan tres modificaciones de impuestos al carbono: Reduce los impuestos no carbonos del 50 al 30 por ciento; Aumentando la base imponible actual de 27.400 pesos por Tony equivalente, hasta 42,609 pesos para 2026; Y la base imponible del CPI +1 por ciento se modifica a IPC +2 por ciento.
- La tasa impositiva sobre dividendos para sucursales extranjeras ha sido modificada, Lo que va del 20 al 30 por ciento. En la reforma fiscal 2022. Este impuesto ya ha aumentado del 10 al 20 por ciento.
- Impuesto patrimonial: El aumento disponible, y la tasa máxima comienza 1.5 por ciento (1 por ciento de 2027) al 5 por ciento.
Según ACM, este impuesto aumenta Afecta directamente los costos de la industria minera que ya enfrenta grandes desafíos de competitividad.
«Los minerales colombianos compiten en mercados asiáticos con países como Rusia, Indonesia o Australia, Donde los términos de producción son mucho más favorables que en Colombia «, dijo Guild.
Leer demasiado
Foto:Izock
Además, El impuesto afecta directamente las ganancias que deben usarse para nuevas inversiones Y, si agrega este aumento en los impuestos sobre los dividendos de las empresas extranjeras, se minimiza el rendimiento de la inversión.
«Esto inevitablemente restringe los procesos de ampliación, pone las operaciones actuales y finaliza el impacto en el empleo, Cadenas productivas y, en general, la capacidad del crecimiento económico que Colombia necesita tanto «, dijo la ACM.
Nuestro llamado es buscar soluciones estructurales y sostenibles que fortalezcan la inversión y la producción.
Frank PearlPresidente de ACP
Por lo tanto, el Presidente de la Asociación Colombiana de Oil and Gas (ACP), Frank Pearl, que Colombia son medidas necesarias que fomentan la inversión y la economía de la dinamita.
De lo contrario, La producción, la competitividad, el empleo y los ingresos fiscales se ven afectados en el país que apoyan programas sociales de tierra y regiones.
«Nuestro llamado es buscar soluciones estructurales y sostenibles que fortalezcan la inversión y la producción, En lugar de nuevos cargos que terminan en un obstáculo para el crecimiento de la tierra «, agregó Frank Pearl.