

En los últimos días se ha conocido un nuevo tipo de robo y fraude digital. Los delincuentes utilizarían mensajes que parecen provenir de la plataforma Bre-B para engañar a la gente.
Se trata de mensajes de texto informando de una supuesta transferencia pendiente. Le dice al usuario que apruebe el dinero a través de un enlace.
LEER TAMBIÉN
«BRE B: Tiene una transferencia pendiente de recibir. Ingrese al siguiente enlace para aprobar el dinero dentro de las 24 horas; de lo contrario, será devuelto», se lee en el mensaje falso.
Cuando las personas hacen clic en el enlace, se encuentran con una estafa que quiere robar su información personal, números de cuenta y contraseñas bancarias.
Esta no es la primera vez que los delincuentes utilizan enlaces falsos para llevar a cabo actividades fraudulentas. Aunque parezcan ciertas, existen ciertas recomendaciones para asegurarte de que lo son.
LEER TAMBIÉN
Uno de ellos es considerar el dominio del sitio. Si terminan en «.de» y «.ly», significa que son de Alemania y Libia. Es decir, no tienen relación con la plataforma de pagos Bre-B.
Otro consejo para evitar que estafen a las personas es no dar la información que buscan. La mayoría de este tipo de estafas redireccionan al usuario a páginas que solicitan su número de documento, contraseñas bancarias o códigos.
Estos servidores suelen ser anónimos y estar ubicados fuera del país para evitar ser descubiertos por las autoridades.
Las estafas son la práctica del phishing. foto:iStock
Phishing
Esta práctica irreflexiva corresponde al phishing. Esta es una de las técnicas de ciberdelito más comunes y peligrosas, cuyo principal objetivo es el robo de identidad.
Al acceder a la información de una persona, esta puede instalar malware en sus dispositivos. El objetivo de esto es «pescar» datos financieros haciéndose pasar por entidades o sujetos legítimos.
Los mensajes de phishing suelen incluir información sobre una persona para que parezca auténtica. Muchas veces tienen nombres o datos bancarios. Esto se debe a una fuga de base de datos o a una compra de base de datos.
Si una persona ha accedido accidentalmente a uno de estos enlaces, se recomienda cambiar inmediatamente sus contraseñas y activar la verificación en dos pasos. Además, debe denunciar la estafa para evitar que otros caigan en ella.
LEER TAMBIÉN
Bre-B es una infraestructura tecnológica que permite enviar y recibir dinero al instante (en segundos) en Colombia. No se trata de una aplicación nueva, sino de un servicio o botón que se integra en las aplicaciones y plataformas digitales de las entidades financieras participantes.
Silvia Contreras
Editorial Alcance Digital