Las disputas sobre el establecimiento de una «región económica binacional» sobre la frontera entre Colombia y Venezuela queman en nuestro país. El miércoles, Álvaro Uribe, el ex presidente, expresó su preocupación por el asunto, diciendo que la iniciativa implica «soberanía de la entrega al gobierno de Maduro» y advirtió que sería un área «entregada a los dominios terroristas y el contrabando de drogas».

En respuesta, el presidente Gustavo Petro defendió la medida como una oportunidad para «dos aldeas de sangre compartida prosperan y control en sus áreas», enfatizó la naturaleza social y económica del acuerdo y enfatizó que no incluye la pérdida de soberanía. «Los binoculares no están entregando la soberanía de la patria, sino para crear condiciones sociales y económicas para que dos sangre y una historia común puedan poseer su territorio, prosperar y vivir bien», dijo el presidente.

Otra voz crítica en la iniciativa fue dada por el diputado del Senado Mauricio Gómez, quien también se oponía al riesgo de seguridad nacional que podría ser un participante para Colombia. El diputado, planchado en Twitter (ahora x) con respecto al alcance de la concesión hecha por el presidente Petro en el comandante de Venezuela, Nicolás Maduro.

«¿Zona binacional con Maduro? Solo se queda para conseguir una oficina en Casa de Nariño. Si esta medida está aprobada, entonces Petro no solo propone la gestión legítima del narcodicador, sino que pone nuestra soberanía en peligro», dijo Gómez, quien se quedó con un video del público Veneelan.

La respuesta en el ejército fue rápida en Colombia para la iniciativa. Algunos generales en la jubilación y el antiguo ejército expresaron sus preocupaciones sobre posibles pérdidas en la jurisdicción en las áreas estratégicas de la frontera, argumentando que la presencia de estructuras como la oposición de ELN y FARC, con una relación en Venezuela podría aumentar.

El debate sobre el «área binacional» a medida que comienza y promete ser polarizado, con poca transparencia sobre el alcance real del proyecto, que también muestra una fractura nacional contra la política de integración con el país vecino. La falta de detalles públicos ha dado desconfianza y hasta ahora ni siquiera ha sido asesorado por el CEO de la frontera.

Los «binoculares» llamados SO es una iniciativa sin precedentes, que según sus autores, coordinan las operaciones conjuntas entre Colombia y Venezuela en áreas como el comercio, la seguridad, la infraestructura y el desarrollo social, en las fronteras que tradicionalmente se ven afectadas tradicionalmente por el estado,

Según el presidente Nicolás Maduro, esta región cubriría las divisiones colombianas Norte de Santander, La Guajira y César, así como Venezuela Tachira y Zulia, se consideran territorio entre aquellos con la mayor tensión política en América del Norte.

48

Redactor
About Author

Redactor