
El consejo de supervisión de la empresa dio luz verde a lo que podría ser un salvavidas para Cali Sports Club. Según anunció la administración del mercado, El acuerdo sobre la reestructuración del equipo de fútbol fue aprobado por los acreedores con el 62,82 por ciento de los votos. de conformidad con lo dispuesto en las leyes 550 de 1999 y 1445 de 2011.
Entre las acciones que tomarán los dueños del club deportivo, uno de los representantes del Valle del Cauca, está su transformación en sociedad anónima, lo que, entre otras cosas, significará, entrada de inversores como accionistas, que aportarán liquidez para la recuperación del club deportivo.
Según Supersociedades, «la duración y procedimiento de este proceso
dependerá del cumplimiento de las condiciones estipuladas por la Ley 1445 de 2011.
LEER TAMBIÉN
El organismo de supervisión y control de empresas que operan en Colombia también informó en un comunicado de prensa que el mencionado acuerdo tiene como objetivo preservar la continuidad.
operaciones del equipo de fútbol, liquidación de obligaciones pendientes, protección de los intereses de los acreedores y establecimiento de condiciones generales para la estabilización financiera de la asociación en el futuro.
Al respecto, el gerente de la empresa, Billy Escobar, afirmó que: “La reestructuración del Deportivo Cali es una muestra del apoyo de los acreedores al Club, su confianza en la recuperación de sus actividades económicas y deportivas, fortaleciendo así la protección del empleo y del crédito, lo que muestra la función social que desempeñan las empresas, en cuya protección y fortalecimiento trabaja la Supervisión de Empresas.»
Deportes Cali foto:Dimayor – Imagen Vizzor
Según datos de Supersociedades, el pasivo sujeto a reestructuración roza los 107.000 millones de pesos, los cuales serán liquidados en un plazo de 10 años. de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato.
Al 31 de diciembre de 2024, la Asociación Deportiva de Cali registró las siguientes cifras: activos por el orden de 145.371 millones de pesos, pasivos por 119.641 millones, mientras que los activos del club deportivo ascienden a 25.729 millones.
El último balance sobre el desempeño de los equipos de fútbol revelado por Supersociedades (2024) muestra que el año pasado los ingresos de la Federación Deportiva de Cali fueron de poco más de 21,8 mil millones de pesos, mientras que los gastos del equipo (nómina y otros) rozaron los 40,3 mil millones.
LEER TAMBIÉN
SíLa nómina del equipo por sí sola representó el 60,3 por ciento de los costos totales, por lo que los ingresos no fueron suficientes para cubrir esa parte. según el informe de las autoridades del mercado
El mismo informe revela que el año pasado el equipo vallecaucano, ahora bajo ley de reestructuración, tuvo los siguientes ingresos: 7.901 millones de pesos para derechos de televisión y asistencia de Dimayor; unos 5.202 millones, para publicidad y patrocinios; obtuvo más de 8.035 millones de sus fans, corresponde a taquilla y abonos; por la venta de material deportivo, otros 8,5 millones, y por la participación en eventos de la Conmebol y asistencia, el equipo recibió cerca de 655 millones.
En total, los activos totales de los clubes de fútbol del país aumentaron el año pasado un 7,15 por ciento, pasando de 847.000 millones en 2023 a 908.000 millones en 2024, mientras que los activos aumentaron un 6,27 por ciento, hasta alcanzar los 350.000 millones en 2024 con 330.000 millones de beneficio añadido en 2024.
Este comportamiento, según Supersociedades, «Refleja una mayor capacidad de acumulación de recursos y demuestra la continua expansión de la estabilidad de las operaciones financieras».