



Esta semana, el presidente del presidente Petro decidió hacerse cargo y Anunció la cancelación de una línea de crédito flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta decisión ocurrió solo después de que el FMI publicó sus conclusiones sobre Consultoría del Artículo IV con Colombia, en la que advirtió sobre el «debilitamiento significativo» del país y el marco fiscal.
Los analistas están de acuerdo en que esta acción de las autoridades colombianas fue El movimiento estratégico para la prevención de la línea se considera un «colchones» de emergencia, para eliminar o reducir para el FMI.
Leer demasiado
Foto:Olivier douliery
Esta línea de crédito permitió a Colombia tener acceso a $ 8,100 millones. Sin embargo, los pagos se suspenden desde el 26 de abril, mientras que el Artículo IV de asesoramiento anual.
Para el Ministro de Finanzas, Germán Ávila, El mantenimiento de esta línea de crédito no está justificado porque actualmente está suspendido Y continuar con ella fue algo difícil, porque la tierra tuvo que pagar las altas comisiones.
Mientras tanto, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que Cancelar esta cuota no tiene ningún riesgo porque Columbia tiene una extensión de reservas internacionales de $ 65.5 mil millones Esto le da un margen de maniobras adecuadas en caso de emergencia.
Además de la cancelación de una línea de crédito flexible, Las advertencias del FMI sobre la situación fiscal sensible en Colombia crearon grandes preocupaciones.
«La política y el marco fiscal se han debilitado significativamente En comparación con la evaluación anterior «muy difícil», dijo.
Leer demasiado
Leonardo Villar, gerente general de la República de la República. Foto:Hecho
Tareas del gobierno de Gustavo Petro
Para el ex ministro de finanzas, Juan Camilo Restepo, La conclusión alcanzada al FMI es «muy negativa», y sus estimaciones muestran que «la situación fiscal en el país es aún peor. A medida que avanzan, el déficit será el 8 por ciento del PIB a fines de este año, el más grande en la historia de Colombia. «
En vista de esta situación, destacados directores ejecutivos del FMI La importancia de las realidades y realidades de «actuación real y realización» para la implementación del plan de consolidación fiscal, Lo que volvería a controlar a una expectativa de anclaje, reduciría el costo del endeudamiento y mejoraría la combinación de políticas generales.
CEO de Fedesarrollol, Luis Fernando Mejía, que decía eso La estrategia debe centrarse en la adaptación fiscal de aproximadamente 3 puntos de PIB (aproximadamente 54 mil millones de pesos), Basado en tres componentes complementarios.
Primero, Reforma fiscal equivalente al 1 por ciento del PIB, lo que amplía las bases de IVA imponibles Y personas naturales, y reducen gradualmente la tasa impositiva del impuesto sobre la renta, actualmente la cuarta más alta del mundo.
En segundo lugar, Nota del 1.5 por ciento del PIB, que incluye la eliminación de subsidios diesel, Mejor apuntar a subsidios sociales y reducir la nómina del estado.
Leer demasiado
Foto:Izock
Tercero, Mejora de las condiciones macroeconómicas, menor incertidumbre y menores costos de capital, Esto inicia la inversión y el crecimiento, lo que permite el ajuste de cierre a una disminución adicional en el 0.5 por ciento del déficit del PIB.
En las próximas semanas, Fedesarrollo proporcionará más detalles sobre su extensa propuesta de ajuste fiscal, Lo que busca devolver la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer la credibilidad de la política económica de Colombia.
El presidente Anif, José Ignacio López, está de acuerdo El ajuste fiscal debe comenzar un gasto de corte y reducir el tamaño de la burocracia estatal. «Lo que se necesita es un esfuerzo fiscal importante, que regresa al camino de las reglas fiscales», dijo.
Sin embargo, el ex ministro de finanzas piensa que todas estas tareas caerán en una nueva administración que comienza el 7 de agosto de 2026. Años, desde que Gustavo Petro no ha mostrado ninguna voluntad política para ordenar las finanzas públicas.
«Este gobierno ha creado 450,000 empleos desde que comenzó, y El gobierno entrante tendrá que poner orden y moderación a esa pregunta. Es la primera tarea y es necesaria «, dijo.
Leer demasiado
Ministro de Finanzas, Germán Ávila, y gerente del Banco de la República, Leonardo Villar. Foto:República de la República
Además, se debe Encontrar una mayor flexibilidad y eso reduciría, por ejemplo, ingresos específicos del destino. «Hay una discusión sobre lo que sucede con las transferencias en la región, pero en última instancia tendremos que buscar un espacio más grande para la flexibilidad presupuestaria», agregó José Ignacio López.
También se necesitaría optimización de la cartera estatal de activos. Las ventas o la alienación de aquellos que no son productivos podrían ser una fuente de recursos adicional.
Por otro lado, Es poco probable que el Congreso de la República apruebe una nueva reforma fiscal del gobierno de Petro, Lo que reduciría al próximo gobierno para hacer un esfuerzo fiscal adicional para lograr un mayor cargo.
El ex ministro Juan Camilo Restuepo tiene el mismo escepticismo, por lo que enfatiza que El próximo gobierno debe mejorar la gestión política para construir la mayoría en el Congreso eso Le permiten procesar «algún tipo de reforma fiscal moderada y buena enfocada.
Otra alternativa iniciada por el Presidente del AIF se refiere a la posibilidad Fortalecer la institución fiscal a mediano plazo, tal vez «más dientes» por el comité autónomo de las reglas fiscales Entonces, después de un ajuste exitoso, no se vuelve a la ruta del aumento del consumo y la deuda como se registra actualmente.
Leer demasiado
Foto:Izock
Para José Manuel RESTRUEPO, ex ministro de finanzas y el actual rector de la Universidad de EIA, La medida más importante que debe adoptar el estado es «volver a la macropraisividad». Esto significa que se deben realizar proyecciones reales de ingresos.
La necesidad de prevenir el consumo, especialmente la cirugía, para continuar creciendo. Esto implica el corte de todos los costos de burocracia estatal que aumentan a una tasa muy alta en el país.
También considera necesario Enviar mensajes de seguridad y confianza al sector productivo Para tratar de reducir los costos de financiación pública, además de buscar nuevas formas de largo crecimiento.
Esto no debe basarse en la administración pública o el consumo excesivo, sino Apoye los sectores clave de la economía para que puedan crecer y, por lo tanto, contribuyan con más recursos al estado.
Otro aspecto indispensable es Una reducción significativa en el tamaño del estado, que José Manuel Restuepo calcula al menos el 30 por ciento, que debería incluir la eliminación de entidades y agencias innecesarias.
Puedes hacer este propósito Aproveche la ley sobre la jurisdicción, lo que permitirá muchas responsabilidades a las entidades territoriales Para reducir el tamaño del estado central.