

Durante la última semana de octubre los colombianos se preparan para celebrar Halloween, una de las noches más importantes del año, por lo que hay personas que aprovechan esta fecha para disfrazar sus autos y motos.
Aunque parezca un simple gesto lleno de creatividad, algunos ciudadanos caminan por las calles preocupados de que las aterradoras decoraciones que colocan en sus vehículos puedan acarrear una multa o una advertencia por parte de las autoridades.
No existe ninguna norma que te impida decorar coches o motos. foto:iStock
LEER TAMBIÉN
Ante esto, la Secretaría Distrital de Movilidad lo ha aclarado en los últimos días No existe ninguna medida como tal que impida que coches o motos sean decorados durante las celebraciones de Halloween.siempre y cuando se respeten ciertas cuestiones de seguridad.
Si bien la Ley Nacional de Transportes Terrestres (CNT) no establece explícitamente ninguna norma que prohíba esta práctica, sí establece algunas condiciones para evitar sanciones o advertencias.
Es importante tener en cuenta las recomendaciones de la Ley Nacional de Transporte Terrestre. foto:iStock
De conformidad con lo establecido en el artículo 130 del Reglamento, quienes decidan agregar cualquier prenda o artículo a su vehículo durante el festival, Deberán asegurarse de que los elementos no obstaculicen la visibilidad del canal.
En este sentido, no está permitido tapar los cristales de un coche o moto con objetos ilegales, tintes, adornos o polarizaciones. Si la persona no cumple con esta indicación, se impone multa de ocho salarios mínimos legales vigentes.
LEER TAMBIÉN
¿Cómo disfrutar de Halloween de forma segura?
- Utilice materiales ligeros que no supongan un peligro para los usuarios de la vía.
- Evite tapar luces, intermitentes o matrículas.
- No utilice objetos que puedan molestar a otros conductores o peatones.
Otro aspecto importante bajo la Ley Nacional de Transporte Terrestre es no cambiar el color original del vehículo ni realizar ninguna modificación en su estructura sin previo aviso a las autoridades competentes.
Las decoraciones no pueden molestar a los conductores ni a los peatones. foto:iStock
Por otro lado, decoraciones temporales como Se permiten pegatinas, vinilos o iluminación.siempre y cuando no cambien las características identificativas del coche o motocicleta.
Recuerda que antes de enmascarar tu vehículo es recomendable revisar atentamente la normativa para evitar sanciones o llamados de atención a las autoridades durante la noche de Halloween.
LEER TAMBIÉN
STEPHANY GUZMÁN AYALA
ALCANCE DIGITAL EDITORIAL