Zeekr, la marca eléctrica que representa a Astara en Colombia, lanzó oficialmente Zeekr 7X durante el Salón Internacional del Automóvil de 2025. El vehículo, que debutó tras superar las expectativas de ventas en 2025, incluye innovaciones en carga rápida, seguridad infantil y asistencia avanzada al conductor.
En diálogo con este medio, Juan Pablo Castellanos, líder de experiencia de Zeekr en Colombia, describió en detalle los avances, desafíos e impactos que acompañarán la llegada del nuevo modelo al país.
Zeekr 7X se puede cargar del 10% al 80% en sólo 10 minutos. ¿Cuáles son los desafíos de lograr una de las cargas más rápidas del mercado?
Zeekr forma parte del Geely Holding Group, un conglomerado que incluye marcas como Volvo, Lotus, Polestar y Lynk & Co. Su ADN está centrado en la tecnología. Anteriormente, cargar un vehículo eléctrico del 10% al 80% podía tardar entre 40 y 50 minutos, pero la evolución de los últimos años ha permitido que este tiempo se reduzca significativamente. Hoy en día, dependiendo de la potencia del cargador, es posible conseguir una carga ultrarrápida, incluso en lapsos de tiempo mínimos.
Zeekr 7X foto:Entregado
¿Cuáles son las características más innovadoras del 7X? en diseño y experiencia de conducción?
Zeekr, la marca 100% eléctrica que llegó al país en octubre de 2024, presenta en el salón del automóvil su nuevo 7X, vehículo que introduce una sección enfocada en la protección infantil. Incluye cortinas para reducir la exposición a los rayos UV, una cámara de infrarrojos para vigilar a los niños sin apartar la vista de la carretera y un sistema de apertura de emergencia en caso de colisión lateral.
El modelo también registra automáticamente eventos como una frenada de emergencia o una colisión, almacenando las grabaciones en una galería especial. Su propuesta combina diseño, seguridad y tecnología de punta.
¿Cómo planea Zeekr hacer crecer el mercado de vehículos eléctricos entre 2026 y 2027?
Zeekr superó sus objetivos de ventas en 2025, y para esta feria espera duplicar los resultados del año anterior. Aunque pertenece al segmento premium, compite con las marcas generales en precio, lo que ha propiciado su continuo crecimiento en la industria.
Zeekr 7X foto:Entregado
¿Cuáles son los desafíos actuales en la infraestructura de carga en Colombia y cómo se está adaptando Zeekr a esas condiciones?
Colombia tiene el tercer mayor número de estaciones eléctricas en América Latina, después de Brasil y México. Con la ampliación del portafolio eléctrico del país, los actores estatales y privados han impulsado nuevos cargadores. La adopción masiva de vehículos eléctricos ha facilitado esta expansión, facilitando la integración de marcas como Zeekr al mercado nacional.
¿Por qué Zeekr se dedica exclusivamente a vehículos 100% eléctricos?
Zeekr es una marca joven, con cuatro años en el mercado global. En la última década, el mayor avance en la industria automotriz ha sido la movilidad eléctrica. Por ello, su foco está íntegramente en esta tecnología, distinguiéndose por acabados y sistemas premium.
¿Qué elementos del concepto Hide and Energy Design fueron clave para el reconocimiento que obtuvo la marca?
Los vehículos Zeekr tienen suspensión MacPherson y multibrazo, y la suspensión neumática está integrada en las versiones superiores. Esto permite ajustar la altura del vehículo según el terreno, brindando una experiencia más cómoda en caminos complejos o de difícil acceso.
7X foto:Entregado
¿Cómo se integra la inteligencia artificial en el 7X y qué ventajas ofrece?
Zeekr incluye IA para funciones como el «modo transparente», que le permite ver virtualmente el terreno debajo del vehículo para evitar baches u obstáculos. También ofrece visión de 360° tipo dron y un modo mascota que garantiza condiciones seguras para los animales a bordo.
Toda la cartera, incluido el 7X, cuenta con un sistema de aparcamiento totalmente autónomo. La marca está representada en Colombia por Astara y en Bogotá por Encautos.