Este 8 de agosto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habría firmado en secreto una orden ejecutiva para que el ejército de los EE. UU. Ataques contra los carteles de las drogas latinoamericanas y que hayan sido etiquetados como «terroristas».
«La orden no solo crea una base legal de una naturaleza oficial para los ataques militares contra los carteles en el mar y en el territorio extranjero, sino que ordena al Ejército que realice operaciones de este tipo»
Esto fue informado por el New York Times en la lista que tiene Trump es el póster de Los Soles, el FARC, el ELN, el segundo tren de Marquetalia, Aragua y Mara Salvatrucha.
Esta decisión se tomó ya que los países de Trump como Venezuela y México no han podido detener el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales.
Este es el caso del póster de Los Soles en Venezuela, que recibió esta designación recientemente y está dirigido por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, EE. UU.
Según el periódico, «los oficiales militares estadounidenses han comenzado a preparar opciones sobre cómo los militares podrían perseguir a los grupos»
Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, según lo informado por el Times, «la principal prioridad del presidente Trump es proteger la patria»
El Secretario de Estado, Marco Rubio, también habló de la posibilidad de utilizar el poder militar de los Estados Unidos contra estas organizaciones en el programa World World con Raymond Arroyo.
Además, la investigación de Rubio «no puede ser tratada con los miembros de estos carteles como delincuentes simples, porque» tienen armamento como terroristas o incluso ejércitos. «
Estados Unidos y la lucha contra las drogas: Datos importantes
- La historia reciente de los Estados Unidos ofrece una historia controvertida. En 1989, el presidente George HW Bush ordenó la invasión de Panamá para capturar el dictador Manuel Noriega, acusado de tráfico de drogas.
- La operación fue condenada por la ONU como una violación flagrante del derecho internacional.
- Durante los años 90, el Ejército de los Estados Unidos proporcionó datos de inteligencia a Colombia y Perú para interceptar vuelos sospechosos de tráfico de drogas.
- Después de la demolición de varios planos civiles, la administración Clinton suspendió la colaboración durante meses, reclamando preocupaciones legales.
- Actualmente, bajo la Ley Posse Comitatus de 1878, el uso del ejército para las funciones policiales en el territorio de los Estados Unidos generalmente está prohibido.
Estás interesado: La hermana Juddy Henríquez, pionera de modelado en Colombia, murió: «Se fue lentamente»
Más para leer: Terror en Santander: Erika Duarte, asesinado en presencia de su hija de 2 años
Ojo para esta noticia: Video Avine desde Iberia aterrizó emergencia en Barajas después de chocar con un pájaro