El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está en un «conflicto armado no internacional» con los carteles de drogas latinoamericanas.
Escala el conflicto de los Estados Unidos contra terroristas y narcotraficantes a quienes llamó «combatientes ilegales» según un documento obtenido por el New York Times.
La medida tiene como objetivo dar un marco legal a la lucha de la administración estadounidense contra el tráfico de drogas y una justificación a considerar como legal el asesinato de 17 personas que viajan a bordo de tres supuestos buques de tráfico de drogas en el Caribe.
Al menos dos de estas operaciones se llevaron a cabo contra embarcaciones que salieron de Venezuela y que aparentemente sería el Cartel de los Suns, donde según los Estados Unidos, el líder de esta organización criminal es Nicolás Maduro.
Venezuela denunció el acoso militar de los Estados Unidos
El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció que «cinco combatientes estadounidenses se han atrevido a acercarse a la costa del país.
Afirmó que el gobierno de Trump durante semanas ha mantenido ocho buques de guerra y un submarino nuclear en aguas cerca del régimen venezolano.
El padrino dijo que «es una provocación y una amenaza»
Según el Ministro de Defensa, «el imperialismo estadounidense se atreve a acercarse a las costas venezolanas»
Esto incluso fue comprado y verificado por información que dio una aerolínea internacional, «se informó el testimonio de los aviones de combate»
«Los estamos viendo y quiero que sepan que no nos intimidan. Este es el acoso militar sobre Venezuela », concluyó así la defensa MIN.