


El duro golpe contra la explotación sexual dio a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Vigilancia de Aduanas después de desmantelar una red penal dedicada a la explotación sexual de las mujeres sudamericanas en 7 provincias españolas.
Las redadas, desarrolladas en siete provincias españolas, han permitido la liberación de 162 mujeres y el arresto de 37 personas, de las cuales nueve ya han ingresado a una prisión provisional, según lo informado por la policía el martes.
La organización operaba a través de propiedades renovadas y camufladas como centros de masaje, donde las víctimas, principalmente de origen sudamericana y vulnerabilidad, se vieron obligadas a ejercer prostitución.
«Las mujeres fueron capturadas tanto en España como en sus países de origen, muchas veces sin permisos de residencia o trabajo, lo que los dejó a merced de sus explotadores».
Según Euronews, «los agentes llevaron a cabo 39 registros en las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Málaga, Murcia y Tarragona, donde además de liberar a las víctimas, 141,000 euros fueron incautados en efectivo y tres vehículos»
También se intervinieron más de 60 cuentas bancarias, bienes raíces y material de computadora vinculado a la contabilidad de burdeles.
La red de explotación sexual cayó en 7 provincias de España:
Las condiciones de vida de las mujeres eran extremas: solo podían salir dos horas al día y permanecían encerrados en habitaciones donde también asistían a clientes, a menudo superpuestos en literas o durmiendo en las mismas camas utilizadas para servicios sexuales.
En cada propiedad se les encargó que veían a los clientes cargados, asistieron a llamadas telefónicas y, en algunos casos, proporcionaban medicamentos.
Los responsables de la organización habían instalado sistemas de videovigilancia en las instalaciones para controlar en tiempo real tanto las víctimas como las actividades llevadas a cabo.
Además, las mujeres fueron transferidas entre diferentes ciudades de acuerdo con las necesidades de la red, que habían comenzado a extenderse más allá de la comunidad valenciana, con una creciente presencia en Cataluña, Murcia y Andalucía.
Estás interesado en leer: El representante Garrido sube al roto contra Benedetti, «El único café eres tú»
Más para leer: EE.UU
Esta información le interesa: DJ Exotic: Así reapareció después de sobrevivir al tiroteo en el motel del rey de los corazones
Este fue el modus operandi de la red criminal
Las investigaciones revelaron una estructura criminal compleja, dividida en tres niveles: en la cúspide estaban los líderes, unidos por lazos familiares o sentimentales, propietarios o inquilinos de los principales bienes raíces y beneficiarios del negocio.
En el segundo paso estaban los supervisores y coleccionistas, y en el nivel inferior, los encargados de las instalaciones, reformistas, conductores y distribuidores de narcóticos.
La agencia fiscal, a través de su área regional de vigilancia de aduanas en Valencia, abrió una investigación patrrimonial centrada en el lavado de dinero.
} En los registros había cuadernos con la contabilidad detallada de cada local y computadoras con documentación financiera.
Las autoridades han ubicado propiedades móviles, inmovables y numerosas cuentas bancarias vinculadas a las investigadas, con el objetivo de garantizar su eventual confiscación.
La operación se lanzó después de la queja de tres víctimas que lograron escapar y alertar a las autoridades sobre la existencia de esta red de tráfico.
Su testimonio fue clave para descubrir una organización que, bajo la aparición de legalidad, manejó un sistema de prostitución encubierto en múltiples partes del país.